· 

28. NO ES NO

 

En la escuela deberíamos tener tres asignaturas obligatorias:

 

1 Entender una nómina, los impuestos y cómo funciona el dinero.

 

2 Cocinar tortilla de patatas.

 

3 Aprender a decir NO

 

1 Porque te vas a pasar la vida en un trabajo, sea por cuenta propia o ajena, cambiando tu tiempo por dinero, y supuesto que parece ser que el tiempo es limitado… mejor si entiendes cómo funciona el tema.

 

2 Porque la tortilla de patatas es un regalo divino, hacerla exactamente como a ti te gusta debería ser un pilar en tu devenir, o te puede pasar como a mí, que no sabes hacerla… y eres una persona desgraciada toda tu vida.

 

3 Porque o aprendes a decir que no, o te vas a pasar toda tu vida haciendo cosas con las que no estás de acuerdo, en las que no estás cien por cien implicado o que simplemente las haces porque es la ilusión de otros.

 

DECIR QUE NO COMO FORMA DE VIDA

 

Estas semanas he tenido un par de situaciones en las que he tenido que decir que no, porque así lo sentía, porque no estaba a gusto con la situación, porque no quería y ya está, lo he pasado mal pero he dicho que no.

 

Y también he visto a gente  pasarlo mal por no saber decir que no, asumiendo problemas que no le tocaban, por no saber negarse, fíjate que nos aprendemos palabras como ornitorrinco o supercalifrajilistico y las decimos con facilidad, y en cambio algo tan sencillo como: NO… pues nos cuesta decirla.

 

Muchas veces tengo la sensación de que todos tenemos preestablecido un "sistema de aguante" por el cual tienes que estar ya al borde, al límite de una situación para atreverte a decir que no, y creo que llegar al final de una situación mala… lo único que hace es más daño, es empeorar la escena.

 

No poner límites nos lleva a admitir un malestar propio, por no herir al otro, por no hacer que la otra persona tenga que afrontar un no o redirigir su camino…

 

te haces a ti mismo

lo que no quieres hacerle al otro.

 

Está claro que no puedes ser un mono con dos pistolas que a la primera de cambio acabe con todo, que hay que tener paciencia, dar tiempo, distancia, perspectiva y entender que no todo puede ser exactamente como habías marcado en tu cabeza, pero si lo tienes claro, si sabes que la situación no va a mejorar…

 

DI QUE NO!!

 

Porque vivir con un “NO SECRETO”, que no te has atrevido a decir es estar intranquilo, es tener un pesar dentro, es poner esa nube negativa en todo lo que decidas, es no dar tu máximo valor.

 

Si la relación con tu pareja,  amiga o familia… no funciona, di que no, intenta decirlo a tiempo, si lo tienes decidido hazlo cuanto antes, porque como esperes ya será un NO demasiado grande, con demasiado dolor.

Si en tu trabajo, o en una afición, si en algo que te ocupa tiempo  hay cosas que no puedes digerir, que sabes que no van a mejorar… di que NO.

 

ASERTIVIDAD

Se define como la habilidad que permite a las personas

expresar de manera adecuada, sin hostilidad ni agresividad,

sus emociones frente a otra persona.

 

 

No te preocupes, no se acaba el mundo.

                                                   Detrás de un NO siempre hay un sí.

Un SI a una nueva situación.

                                          Un SI a ti.

 

Y yo creo que decirte "SI" a ti mismo siempre es un acierto, a la demás gente la ves un rato, a ti te tienes que aguantar todo el día, así que si te pones en prioridad creo que es lo razonable.

 

 

Y ahora voy a comer, que NO QUIERO seguir escribiendo.